19 de octubre de 2012

¿Oficina Esbelta?

El uso de mapas de cadenas de valor, eventos Kaizen, prueba y error y diseño de celdas son pocas de las muchas aproximaciones Lean cuando se optimizan operaciones de manufactura. ¿Pueden estas herramientas de taller ser aprovechadas en una oficina?

Los métricos de oficina no incluyen calidad o tiempo de ciclo, por lo que hacer esfuerzos de mejora es difícil de justificar. Esto desanima a los clientes, dificulta la productividad y desmoraliza al personal.

¿Se puede ser Lean en una oficina? Todo parece indicar que sí.
La clave está en incluir implementadores capacitados y que el equipo QUIERA, y lo más importante como en todo, que los jefes quieran hacerlo y se comprometan con la mejora.
Las herramientas serán en su mayoría las mismas que en las operaciones de manufactura, y los beneficios también.

Lo mejor es que las herramientas Lean potencian al personal a mejorar las operaciones sobre la marcha, y la compañía será más responsable con el mercado, más productiva y por ende más exitosa.

He leído un artículo sobre esto en la revista de Agosto del 2012 en la IE Magazine y me da gusto escribir que en junio pasado hemos realizado un evento Kaizen con objetivos como los aquí planteados en las oficinas de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana.

1 comentario:

  1. Hola Juan Martin,

    ¿Se puede ser Lean en una oficina? ¡Desde luego! De hecho, el potencial es enorme. Es muy común lograr mejoras de, por ejemplo, 80% de reducción en el tiempo de ciclo de un proceso. Ya que no estamos limitados por el mundo "físico", cambiar las secuencias de trabajo es más fácil en una oficina que en una fábrica.

    Pero el hecho de no estar en el mundo de flujo de materiales (sino en el flujo de información) tiene sus retos particulares: es mucho más difícil identificar el proceso y sus desperdicios porque, a diferencia de en una fábrica, no son visibles. Por otro lado, la información puede estar en más de un lugar al mismo tiempo, y los materiales no; esto hace a la información más difícil de "rastrear".

    Estos procesos en los que no necesariamente se genera un producto, sino un servicio, se encuentran en todas las divisiones de una empresa: recursos humanos, finanzas, servicio al cliente, etc.

    Pero una de las areas con más potencial es en los sistemas de innovación, investigación y desarrollo, ingeniería, etc. Aquí, el reto mayor es el de evitar los desperdicios de CONOCIMIENTO, la cual se encuentra en un plano superior al flujo de mera información.

    En fin, solo quería confirmar que (tal como lo afirmas) Lean puede ayudar a maximizar el valor de nuestros procesos tanto en la manufactura como en los servicios y la innovación.

    ¡Saludos!

    Errette
    Sobreviviente de Ing. Industrial de la U.P.

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