25 de octubre de 2012

Investigación de Operaciones para la Abuelita

Asumiendo que tu abuela no ha estudiado o no sabe Ingeniería Industrial, ¿cómo le explicarías Investigación de Operaciones?
Algo así transcurriría la platica entre un estudiante de Ingeniería Industrial y su querida abuelita.

Abuela: ¿Cómo estás cariño? que bueno que has venido
Estudiante: Muy bien abuelita, ¿y tú?

Abuela: También bien, gracias. ¿Cómo te va de regreso a clases?
Estudiante: Bastante bien. Sobre todo con mi clase de Investigación de Operaciones.

Abuela: ¿Y de qué trata la clase?
Estudiante: Al principio nadie sabía, pero básicamente es utilizar procesos matemáticos y modelos cuantitativos para resolver problemas.

Abuela: Que complicados son los ingenieros, ¿por qué no usan el sentido común y la intuición para resolverlos?
Estudiante: Son muchas preguntas, pero a ver si me explico. ¿Ya ves que cuando cocinas y cuando haces postres lo haces de forma distinta? Cuando cocinas simplemente te dejas llevar, luego de muchos años de hacerlo. Pero cuando haces postres siempre usas la receta, medidas, utensilios y técnicas específicas para eso. Con los ingenieros es parecido, hay quienes se basan en lo que sienten para tomar decisiones. Pero cuando hay situaciones muy complejas o que requieren irse al detalle tienen que usar métodos analíticos para lograr la mejor solución.

Abuela: Me queda un poco más claro, pero entonces, ¿quién y cómo se usa?
Estudiante: Verás, todos quieren lo mejor por sus esfuerzos, así que profesionales de todos los campos utilizan IO. Investigadores de IO crean software que los trabajadores de cualquier área pueden utilizar para medir sus parámetros solo ingresando datos relevantes. Industrias de todo tipo contratan a expertos en IO para simular escenarios y optimizar la solución a diversos problemas, y se ayudan de la probabilidad y la estadística para tomar también los riesgos en cuenta. Incluso los parques temáticos como Disney World o Six Flags tienen equipos de trabajo que utilizan IO para asegurarse que la experiencia sea de lo mejor.

Abuela: ¿Ah Si?, con todo el cariño que te tengo, te digo que tu ejemplo de los postres fue bastante hábil, pero no suficiente. ¿Cuándo hemos utilizado IO?
Estudiante: ¿Te acuerdas del viaje familiar al que fuimos el año pasado? Usamos el GPS de mi tío para llegar a las cabañas. Pusimos datos y especificamos que no queríamos caminos de cuota y también que queríamos la distancia más corta que nos diera el menor tiempo de viaje. El objetivo era llegar a las cabañas en el menor tiempo posible. Con la restricción de las carreteras de cuota. El GPS calcula todo con la información que le hemos dado.

Abuela: Suena interesante, seguramente te irá bien en esta materia. Y aprovechando tus conocimientos, ¿por qué no me ayudas con las galletas para la fiesta de tu hermana?
Estudiante: (aquí puedes responder lo que desees)

Esta historia está basada en Operations Research for Grandma de la revista IE de marzo de 2012 y semi-traducida al español en este BNO.

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