29 de noviembre de 2011

On the boards // from the IE Magazine October 2011


How would you explain what an Industrial Engineer does in five minutes?

"We are logistics experts dedicated to improving integrated systems efficiency, using mathematical models to understand system behavior and engineering techniques to improve the process outcome. The reach in scope applications of our competence is virtually limitless since IE expertise allows us to study, characterize and improve any product, process or service in any industry"
Eduardo Pérez

"An IE is a trained professional that generates sustainable savings by solving problems"
Joan Wagner

"[The] industrial engineer is boss of other engineers"
MoonSoo WenShou Choi

"The professional who improves the others' work using the knowledge of sciences and common sense
Eduardo Hernández

"IE make systems function better together with less waste, better quality and fewer resources"
Susan Blake

"You can customize your resume and your own definition of IE to directly match the kind of opportunity [you] want to pursue and/or the specific job/industry you are applying for. Learn some selling techniques (not the official ones, the subconscious ones), and then leverage them to get ANY job you want. You can do it!"
Marc Resnick

"...an IE is the type of person who goes into a Taco Bell and realizes that the cups should go 'upstream' of soda fountain, and the lids should go 'downstream' of it."
John Cesarone

27 de noviembre de 2011

Las Panteras Rosas


Hace aproximadamente un año al fin se hizo caso a una solicitud de las futbolistas de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara con el nacimiento del equipo femenil de fútbol, las por mí llamadas: Las Panteras Rosas.

He tenido la oportunidad de verlas varias veces, la mayoría de éstas con victorias a nuestro favor. En este lapso de tiempo ha crecido considerablemente la calidad de las jugadoras que iniciaron este equipo, así como también se han visto beneficiadas del nuevo talento que ahora es parte del equipo.

No conozco a todas, pero tengo el honor de haber tenido como alumnas a Perla Nava, Laura Bayardo, Mich Zambrano y Sofi Pérez de Ingeniería en Innovación y diseño. Y de tener en la carrera de Ingeniería Industrial a Ale Terán, Fabii Ramírez, Andrea Parra, Chantal Béjar, Zitzii Pérez (baja por lesión) y la portera Karen Gómez.

Algunos de los nombres que recuerdo son el de Jessi, la otra Sofi, Doris, Clau y de apodos La Pollis, todas ellas de carreras y semestres variados que no alcanzo a ubicar de momento.

Alumnas de la universidad que dan de su tiempo, esfuerzo y trabajo, por el solo gusto de jugar fútbol, los triunfos están llegando y con ellos espero que llegue el apoyo de quienes formamos parte de la comunidad UP.

Un gusto y orgullo verlas jugar dando todo de sí por su universidad y por sí mismas.

Felicidades Panteras Rosas.

10 de noviembre de 2011

Reseña: De qué hablo cuando hablo de correr.


Recientemente recibí este libro como regalo de una de mis alumnas y amigas corredoras, Mariana Fernández, el libro cuya portada aparece en la imagen. Nunca había escuchado hablar del autor y tampoco leído uno escrito por un autor japonés, a excepción de los llamados gurús de Ingeniería.

Si bien si eres corredor, y has experimentado todas las sensaciones que se producen al calzarte los tenis, ponerte la playera, quitarte el sudor, hacer el calentamiento y los estiramientos, sentir el viento en el rostro, etc. este libro es para ti.

Si no lo eres, pero eres una persona que se exige, se plantea metas, objetivos, busca ser constante, hacer un deporte nuevo, es un libro que te motivará a ser mejor, ya sea en la corrida, en la creación de hábitos, o simplemente mejor persona en el campo que consideres puede aplicar lo que acá leerás.

Una lectura ágil, entretenida, que narra como un dueño de bar se convierte en escritor y corredor, como se plantea poco a poco metas, como corre a pesar de cualquier cosa, 5 o 10 Kilómetros, medios maratones, maratones, un ultra maratón de 100K y algunos triatlones.

Recomiendo ampliamente este libro a cualquiera que busque ser mejor.

Juegos Panamericanos


Durante dos semanas Guadalajara se vistió de gala siendo sede los XVI Juegos Panamericanos. América Latina principalmente pudo ser testigo del acogimiento que tuvieron los atletas, de la buena organización que se tuvo, de los miles de voluntarios que apoyaron este evento: edecanes, costureras, recoge balones, recoge pelotas, atención a deportistas, acomoda lugares, etc.

Para México fueron los mejores juegos en lo deportivo, obtuvimos triunfos en deportes que no pensábamos que tendríamos éxito, y en deportes como Clavados donde obtuvimos 8 de 8 oros, demostramos que somos favoritos y potencia (y realidad) en este deporte.

Con todo y que fallamos en algunas medallas como Judo, Marcha, Boxeo y Tiro con Arco, por mencionar algunos, México terminó cuarto lugar en el Medallero, con 42 Oros, destacando además de clavados, deportes con raqueta, el fútbol varonil, Gimnasia; 41 platas destacando por sobre todas la del Basquetbol, Maratón Femenil y 3 platas de Cynthia Valdez, y finalmente 50 bronces.

Nuestros deportistas han demostrado que con apoyo de las federaciones, sin apoyo de ellas, con apoyo del público en muchos deportes, y sin apoyo de nosotros, son capaces de plantearse metas, objetivos, y dejar todo de lado por convertirse en medallistas.

Un gran logro para todos ellos, para los organizadores y para todos quienes tuvimos oportunidad de acudir a aplaudir a nuestros atletas.

Felicidades a todos.


7 de noviembre de 2011

Mi regreso a las corridas


Ciertamente adquirí un nuevo par de zapatos, Nike+ Free Run, para tener una motivación adicional para correr. La verdad es que siempre nos gusta a los corredores estrenar calzado.

Una de mis metas en el año es correr 100K cada mes, solo lo he logrado una vez en todo el año, durante el mes de junio (carreras por mes), por lo que estoy muy lejos al día 8 de Noviembre de lograrlo, pero tengan por seguro que lo lograré o al menos estaré muy cerca de hacerlo. No se ve tan complicado, ya que son algo más de 10K diariamente durante el resto del año.

Si logro que la motivación que obtengo al volver del trabajo o camino a él al ver a tanta gente correr en el Parque Metropolitano, se transforme en energía y en ánimos de cumplir esta meta anual de 1200K no sufriré durante el puente Guadalupe Reyes para cumplir la meta.

Correr me libera, correr me permite pensar, me permite conocerme y me permite mantenerme en una forma física adecuada.

Si bien mis Nike+Free Run no podrán acompañarme diariamente, ya que no son un calzado para eso, si lo harán una buena parte de los días y harán todo lo posible por transmitirme el contacto de la tierra, asfalto, pasto, pavimento y cualquier otra superficie que se atraviese en mi camino.

Espero que si lees este blog me invites a correr y a cumplir la meta.

1 de noviembre de 2011

Ashton Kutcher en Two and a Half Men

Charlie Sheen caracterizó a Charlie Harper durante 8 años en Two and a Half Men, luego de sus problemas personales y el enfrentamiento con los productores de esta comedia Ashton Kutcher protagoniza esta serie en el papel de Walden Schmidt.

Quienes seguimos la serie y la interacción entre Alan y Charlie Harper durante 8 temporadas pudimos ser parte de una relación que muchos hermanos tenemos, situaciones infantiles, profesionales, convivencia diaria y todo lo que esto conlleva, por lo que ahora con la inserción de Walden Schmidt debemos ser capaces de no buscar la misma relación entre los protagonistas.

Ashton Kutcher nos hizo reír en That 70's Show con un papel sumamente superficial, y ahora Walden hereda algunas de las características que tuvo Kelso como son una actitud de adolescente, atraen mujeres por su físico (Walden también por su dinero), una relación de pareja que lo consume y algunas otras que seguramente saldrán en los siguientes episodios.

Creo que Ashton Kutcher afortunadamente no es Charlie Sheen y que la serie puede tener unas temporadas más si se logra una buena interacción entre estos dos y medio personajes.