31 de mayo de 2013

Mi primer maratón (1 de ?)

Todo ha iniciado con una cena casual con amigos corredores, alitas y cervezas casuales, donde les he presentado diferentes eventos maratonianos en los Estados Unidos. El calendario presentado en esa ocasión abarcaba desde Marzo de 2013 (Maratón de Los Angeles) y terminaba en Junio del 2013 (Maratón de San Diego).

Luego de revisar pros y contras, agendas de todos, que si en marzo no podemos porque nadie entrena en diciembre, que si en junio no porque es cierre de semestre, que si en San Francisco no porque está muy caro el vuelo y tantas razones y motivos distintos de cada uno nos hemos inclinado por el 5 de Mayo. El maratón elegido fue The OC Marathon en Newport Beach, CA.

Pasaron todavía algunas semanas y finalizando el 2012 con una promoción de la aerolínea de bajo costo compramos el vuelo definitivo a Los Angeles. Vuelo redondo, cambios ilimitados, salida el 30 de abril regreso el 5 de mayo.

Aún había vuelta atrás, pero ya habíamos dado un paso.

El entrenamiento constó de 20 semanas, obtenido de una página de internet, ya había iniciado en la semana del 10 de diciembre y todo parecía ir bien de momento.

Distancias que empezaron en 5Km, que incluían velocidad, fartlek y distancias largas los fines de semana.

10Km, 11Km, 13Km, 16Km y el domingo 20 de enero he corrido como parte del entrenamiento el Medio Maratón de Culiacán.

8Km, 24Km, 11Km y el domingo 17 de febrero he corrido el Medio Maratón de Guadalajara y unos cuantos más para llegar a los 29Km, hasta ese momento la distancia más larga del entrenamiento.

El frío seguía en la ciudad, los entrenamientos eran antes de las 0630 e incluían guantes y sudadera deportiva.

Terminaba febrero y los entrenamientos seguían, ya estábamos por la semana 11/20 y faltaban aún las distancias retadoras. Creo que fue por estas fechas o principios de marzo, aprovechando un ligero bajón del dólar donde finalmente decidimos inscribirnos. Ahora si que no había vuelta atrás, seguía habiendo pero no la íbamos a tomar.

Continuará...



26 de mayo de 2013

Papa Francisco

Este artículo empezaba "Hace una semana se ha decidido..." pero por lo visto no me di el tiempo de terminarlo de corrido el día que lo he empezado a escribir, así que va de nuevo.

Hace unas semanas ha sido electo el Papa Francisco como cabeza de la Iglesia. No daré datos históricos, ni que apoya como aficionado al fútbol al San Lorenzo de Almagro o que es jesuita ya que esto la mayoría lo sabe, y puede ser buscado fácilmente en internet o la prensa de esos días. Lo que si escribiré es lo que he sentido el día que he visto el humo blanco por segunda vez en mi vida y lo que representa para mi como bautizado.

Recuerdo que era un día miércoles, porque al estar en junta teníamos uno ojo al gato y otro al garabato, o sea, trabajando como se debe pero como un monitor que mostraba la chimena del Vaticano.

Al momento de salir el humo paramos actividades, como seguramente muchos hicieron, y acudimos a un televisor para seguir los siguientes minutos en vivo.

Un momento después de que se había dado el anuncio de Jorge Mario Bergoglio hasta ese momento Arzobispo de Buenos Aires salió el Papa al balcón Minutos después me enteré que él había quedado segundo en la elección de Benedicto XVI (ni siquiera sabía que esa información se podía consultar).

En cuanto salió revestido como Papa me sentí aliviado, no porque sea Argentino o latinoamericano, sino porque seguramente nos dará a los fieles algo distinto que lo que hemos tenido con los dos anteriores Papas (que son los que conozco), más apegado a los pobres, y por ello su nombre de Francisco. Seguramente su corazón latinoamericano lo traerá a México en poco tiempo y espero que muchos tengamos oportunidad de verlo al menos una vez y no pocos en muchos eventos.

Todos los bautizados somos parte de la Iglesia y como católicos debemos vivir mostrando que podemos vivir lo que profesamos.

Entre mejores practicantes seamos, mejor Papa tendremos y mejor Iglesia seremos.

9 de mayo de 2013

Día de las Madres

Madre solo hay una, una sola hay madre.

Mucha gente piensa que tiene la mejor mamá del mundo, muy bien por ellos, pero la mejor mamá del mundo solo la tienen los hijos de una sola mamá, así que la inmensa mayoría estaría en un error.

Difícilmente cambiaríamos a la mamá que nos ha tocado, al menos no yo, mi mamá es una mamá de 10, pero porque tiene diez hijos y no por otra cosa.

No creo que haya una escala numérica para medir la calidad o no calidad de las madres, si cocinan rico, si nos llaman en los cumpleaños, si nos escogen la ropa, si nos despiertan para ir la primaria, si nos escuchan o nos hablan cuando lo necesitamos y muchas tantas cosas que hacen y que no nos damos cuenta. Poco de eso se puede medir númericamente, por lo que sería muy complicado establecer el Power Ranking de Mamás.

Las mamás son padres, son madres, son amigas, son esposas, son suegras, son maestras, ingenieras, abogadas, médicos (o médicas), dentistas, diseñadoras, cocineras, barrenderas, lavanderas, son abuelas, son hijas, son nietas, son primas, son hermanas, deportistas, corredoras, jugadoras de volibol, copilotos, empresarias y prácticamente todo lo que existe en el mundo.

Hay quienes son muchas cosas de la lista y hay quienes tienen pocas cosas, lo que sí es que con el hecho de ser madres ya no importa demasiado el resto, seguramente se encuentran en un buen puesto del ficticio Power Ranking.

Sin ellas no estaríamos aquí y por eso un día al año las recordamos y hacemos lo posible por consentirlas y agradecerles no solo las 42 semanas que nos han cargado, sino toda la vida en la que nos siguen cargando.

Madre que lees esto (espero que mamá lo estés haciendo) te felicito y te admiro.

Un abrazo a todas las madres