28 de enero de 2016

What IEs Do

Me he encontrado este artículo entre mis notas de Ingeniería Industrial, al introducirlo en la internet me he dado cuenta de que es parte de la explicación de lo que hacemos los ingenieros industriales.

El artículo original, en inglés pueden encontrarlo en la página oficial del IIE, aquí traduciré parte del artículo y adecuaré lo que considere necesario al castellano.

La ingeniería industrial es acerca de elecciones. Otras disciplinas de ingeniería aplican habilidades para áreas muy específicas. La II da la oportunidad de trabajar en una variedad muy amplia de negocios.

Quienes la practican dicen que una educación en II da lo mejor de ambos mundos: ingeniería y negocios.

El aspecto más distintivo de la II es la flexibilidad que ofrece. Desde acortar la fila para una montaña rusa, optimizar una sala de operaciones, distribuir productos alrededor del mundo o la fabricación de automoviles, todas estas actividades comparten un objetivo común: ahorrar dinero a las empresas y aumentar su eficiencia.

Ya que las compañías adoptan filosofías de administración de la producción y mejora continua de la calidad para sobrevivir en el mercado mundial cada vez más competitivo, la necesidad de los II está creciendo. ¿Por qué? Los II son los únicos profesionales de la ingeniería capacitados específicamente para ser especialistas en la productividad y mejora de la calidad.

Los II encuentran la manera de hacer las cosas mejor. Diseñan sistemas que mejoran la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar pérdidas de tiempo, dinero, materiales y energía. Por ello, muchos ii terminan siendo promovidos a puestos directivos.

Muchas personas están confundidas por el termino de II. No es solo de manufactura. También abara industrias de servicios, de entretenimiento, empresas de transporte y logística, así como instituciones de salud.

Los II mejoran los procesos en las siguientes formas:

  • Prácticas comerciales más rentables y eficientes
  • Mejor servicio al cliente y calidad del producto
  • Mejora de la eficiencia
  • Mayor habilidad para hacer más con menos
  • Hacer el trabajo más seguro, rápido, fácil y gratificante
  • Ayudar a la empresa a producir más productos de forma rápida
  • Haciendo un mundo más seguro por medio de productos mejores diseñados
  • Reducción de los costos asociados a las nuevas tecnologías
Esto es a grandes rasgos lo que los Ingenieros Industriales hacemos y porque lo hacemos.

21 de enero de 2016

3/4 de año #MatíasOrejel

Si me preguntaran el día de hoy jueves 21 de abril qué edad tiene mi hijo, respondería sin dudar:
3/4 de año.

¿A qué viene esto?

A que en este blog no me di el tiempo de expresar lo que ha significado la experiencia de ser padre de un varón por vez primera, en este caso de Matías.

Un niño que ha nacido sin cabello, y hoy a sus 0.75 años sigue con poco cabello.

Lo que si es que las técnicas maternas de alimentación han rendido sus frutos, come muchas verduras, muchas frutas y sin pasar por la fea etapa de comer papillas.

Sin duda la llegada de un infante cambia la dinámica familiar, los tiempos de descanso individual pasan a ser descanso en par, al menos. Las horas de sueño se reducen un poco. Las horas de ejercicio hay que buscarlas con mayor empeño ya que la tentación de poner de pretexto a los bebés es muy grande.

Le da un giro total al matrimonio, ya que de ser uno, pasaron dos a ser uno, y cuando llega el primer hijo pasa ese uno a ser dos y a tomar todas las decisiones en base a dos.

Eso si, tomarlo de pretexto para tener más tiempo para ver cómics o leer libros infantiles que hace mucho no leías es de lo mejor que hay.

Si bien no se aprende a ser padre de los libros, tampoco se aprende siendo hijo, pero si se aprende viviendo el día a día con ellos y entre más tiempo se esté uno con ellos menores serán las equivocaciones que se puedan tener.

Matías aún no se cae en estos 0.75 años, apenas balbucea, pero lee, aprende inglés, utiliza sus juguetes debidamente y sobre todo ríe.

Sin duda estos 3/4 de año han sido de lo mejor que recuerdo.

Gracias #MatíasOrejel

20 de enero de 2016

"Youtuber"

Una de mis hermanas les ha preguntado a sus alumnos en clase, ¿Qué quieren ser de grandes?

De un grupo de aproximadamente 40 alumnos 9 han contestado: Youtuber.

Varias cosas me llaman la atención, a saber:

- que los niños vean canales de youtube, asumo que de mensadas, no voy a mencionar ninguno porque las mensadas de uno son los gustos del otro
- que sepan que puedan ganar dinero haciendo eso
- que en este momento sea lo que más les llama la atención de un futuro profesional
- que de lo conocido para ellos sus modelos a seguir sean los youtubers del momento

Me llama la atención además, que esa conversación familiar ha llegado en el momento en que Matías, mi hijo, y un servidor estamos poniendo las bases para los contenidos de nuestro canal de youtube.

Y que por alta competencia que tendremos deberán ser contenidos originales y que puedan tener una gran base de seguidores.

Espero que los alumnos de mi hermana vean a sus youtubers después de hacer los deberes, así también vean contenidos sanos además de las mensadas.

Más importante aún que luego sigan mis inicios como youtuber.



 


11 de enero de 2016

Study Hacks and Tools for Engineering Students



Este texto es una traducción (y adecuación) de EngineerJobs que creo que puede ser útil para cualquier estudiante universitario, principalmente de ingeniería.

La universidad, por encima de todo, es donde tomas el control de tu propio aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes de ingeniería pasan a través de la escuela primaria y secundaria sin aprender de los libros.
No es que no sepan manejar el trabajo, si no que el ambiente ha cambiado. Es tiempo de que te encargues de tu propia educación y aprender cómo se estudia. Debes aprender  a manejar el tiempo, cómo comunicarte, como balancear la vida y tareas… También significa que tienes que hacer tu propio horario e ir a clases. 

Ir a tus clases
Ésta es la primera y más difícil de las lecciones que los estudiantes necesitan aprender. Aunque algunos estudiantes se salten esta lección en el primer par de años, las materias de niveles más altos no van a olvidarlo. Comienza los hábitos al inicio de tu carrera.

Aprender a ir a clases depende del aprender a estudiar.
1.       Si tuviste que trabajar duro en preparatoria, tendrás que aprender a estudiar.
2.       Si pasaste la preparatoria sin mucho esfuerzo, entonces de verdad tienes que aprender a estudiar.
Es menor el tiempo que pasas en clases y mayor el tiempo que pasas fuera donde el trabajo real se encuentra. Por eso tienes que ir a tus clases.
Recuerda: El tiempo que pasas en clases es conciso, poco tiempo, y a menudo concurrido y/o un ambiente competitivo en el que estás adquiriendo conocimiento. ¿Qué harías con él?

Aprender cómo se estudia: Estudiantes de Ingeniería vs Todos los demás
Los buenos hábitos de estudio son adquiridos a temprana edad. La lección para todos los demás es que éstos son hábitos regulares, acciones repetidas que se establecen.
Los estudiantes de ingeniería tienen sus propios desafíos debido a la gama de material técnico y conceptual que tiene que entrar en sus cabezas. Necesitarán ver cómo balancear la carga de clases. Se honesto contigo mismo.
Aparte de eso, tendrás que aprender cómo cada profesor aborda sus temas de diferente manera. Para entender los temas y material del profesor, primero debes reconocer lo que necesitas:

  • Más aplicaciones teóricas para entender la teoría.
  •  Más ejercicios para entender las fórmulas y teorías matemáticas.
  • Más representaciones visuales (modelos, diagramas, diagramas de flujo, demostraciones actuales) de los datos y fórmulas.
  • Más explicación del lado conceptual- el cómo y porqué algo funciona- en vez de memorizar las fórmulas.

Saber lo que necesitas te ayudará a realizar las preguntas correctas.
En orden para prosperar como estudiante de ingeniería, tendrás que ejercitar el uso de las fórmulas, especificaciones y otra información técnica o matemática. Considerando el uso de herramientas de estudio en el espacio digital o adquiriendo las notas de los demás estudiantes alrededor del mundo

Herramientas Online para ingenieros
Es posible que ya gastes gran cantidad de tiempo en Internet, o tal vez simplemente puedes ser un nativo digital (asumiremos esto último). En cualquier caso, las herramientas son una extensión natural de tu aprendizaje. Aquí hay dos que se adecúan a aprender conceptos de ingeniería:

Memrise
·        Memorizar conceptos básicos de ingeniería y matemáticas mientras juegas, lo que se siente como un simple juego.
·         También es ideal para el aprendizaje de idiomas, ciencias y ciencias sociales.
·         Sitio web gratuito para usar y actualizaciones disponibles para mayor funcionabilidad.
Memrise funciona mediante el uso de métodos de codificación científicamente probados para crear recuerdos vividos y presentarlos a ritmo de una sesión similar a un juego. Es una manera fácil y atractiva para que se te graben los conceptos por mayor tiempo.
La mecánica es simple. Da clic o escribe las respuestas- se cambia para prevenir la fatiga- Memrise proporciona una mezcla de aprendizaje. 

Pro Tip:    Si necesita más estimulación, ajuste la configuración a avanzado o súper avanzado para personalizar la mezcla de conceptos obtenidos durante cada ejecución. Vaya a su Dashboard luego en la pestaña “preferencias de aprendizaje”.
Algunos temas en diversas disciplinas de la ingeniería:
·         Electricidad básica y electrónica- electrones, de carga, corriente, potencial, energía; resistencias, capacitores, inductores
·         HTML5- formato, formulario, listas, tablas, estilos y secciones, etc.
·         Colores de resistencias- resistencias, multiplicador, la tolerancia; la práctica teórica y práctica.
·         Símbolos eléctricos- más de 90 símbolos hasta ahora
·         MATLAB- funciones, ecuaciones
·         Cifras de ingeniería de petróleo- dimensiones del yacimiento, densidades de gases de aceite, viscosidades, las fuerzas capilares, ecuaciones de estado, etc.
·         Símbolos hidráulicos y neumáticos- elementos funcionales, tubos y conexiones, piezas mecánicas, métodos de accionamiento, válvulas, etc.
Si usted no puede encontrar los ejercicios que necesita, hacer los suyos. Eso en sí mismo será un gran ejercicio de aprendizaje, y usted estará ayudando a su comunidad de compañeros de estudio.

StudyBlue
Un “ecosistema de aprendizaje colaborativo” poblado con materiales de estudio generados por el usuario.
Puede ser utilizado como un sistema de tarjeta de memoria electrónica, organizador de notas, y un generador de auto-exame.
Utilice tarjetas y notas actualizadas por otros usuarios o subir las tuyas propias.
Búsqueda por tema, incluso encontrar materiales de la escuela, profesor y la clase.
Es de uso libre y disponible como una aplicación para Android e IOS.

StudyBlue es popular entre los estudiantes universitarios, pero también con estudiantes de secundaria y preparatoria. Esto puede indicar que este tipo de sistema de estudio es un paso natural para los nativos digitales. Si estás acostumbrado a usar herramientas como Evernote como e-memory para complementar nuestra o-memory (memoria orgánica). StudyBlue puede resultar útil.
 
Buenos hábitos de estudio que se aplican a todos
Hay muchos recursos en internet, al igual que esta gran colección de consejos de un profesor (también nos gusta su post sobre las nueve clases de los estudiantes). Si usted realiza una amplia y ridícula búsqueda para algo como “Cómo estudiar”, podrás llegar a 726 millones de resultados. Realmente no hay escasez de consejos, y muchos repiten las mismas cosas. Estos son los principios del buen estudio:
·         Ir a clases
·         Leer todas las lecturas obligatorias- leerlo temprano, leer hasta que comprendan, después leer de nuevo cuando llegue el momento para su revisión.
·         Tomar buenos apuntes- Revisar y copiar tus notas regularmente. Aprender a tomar buenas notas te enseña a ver cómo aprender.
·         Estudia en lugares lejanos de las distracciones- En un lugar silencioso es un buen comienzo.
·         Pide ayuda cuando la necesites. Vaya a su profesor, un laboratorio de escritura, un estudiante tutor… encuentra una persona viva que te ayude.
·         Rodéate de buenos estudiantes.
·         Tenga cuidado con su salud. Duerme bien. Come bien. Es fácil ir a lo rápido, barato o lo más conveniente, pero es una trampa. Necesita usted combustible para el cerebro. Aprende a cocinar y encontrar opciones en su área. Tener una experiencia universitaria memorable, pero cuidado con las fiestas, el alcohol y drogas

Una última cosa:
No tenga miedo de dejar una clase. Saber cuándo ajustar su horario para que no arruine su promedio de calificaciones. Si tienes ayuda financiera, ser consciente de cómo dejar una material afecta a la ayuda que te proporcionan. Vas a perder la beca si no tienes el promedio necesario y los créditos que son necesarios cada semestre. Conozca los plazos para poder hacer cambios sin que te afecten. Incluso si no estás en la ayuda financiera hay que conocer los plazos en los que puedes dar de baja una materia para asegurarse de obtener un reembolso completo. Si usted está confundido, pide consejo a tu asesor de ayuda financiera.