Hace un par de meses al fin me puse de acuerdo con uno de mis alumnos, Carlos Azpe, para llevar a cabo la excursión al Nevado de Colima con alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana Guadalajara.
Pactamos la fecha, hicimos promoción y para mi grata sorpresa la respuesta fue mucho mejor de lo que esperaba, por lo que luego de definir la lista final y los últimos detalles emprendimos la Conquista de la Cima el 7 de marzo de 2015.
Nos citamos en la UP a las 0530 del día sábado para salir como muy tarde a las 0600 en lo que cargamos la camioneta que nos llevaría a la base de la montaña. Finalmente arrancamos minutos después de las seis con 4 vehículos más siguiendo a grupo principal.
La mayoría decidimos dormirnos en el trayecto y tomar algo más de energía para lo que nos esperaba. Llegamos a la base del Nevado alrededor de las 0940 e iniciamos a subir minutos antes de las 1000.
Al inicio la mayoría no sabíamos en lo que nos habíamos metido, ya que iniciamos con una caminata corta por un sendero y una subida pronunciada a medio monte. Mas a partir de ahí fue un buen trayecto en medio de árboles, arbustos y piedras de todos los tamaños.
Luego de avanzar un poco más de una hora tuvimos el primer descanso, y luego de un descanso más y otra hora tuvimos que sacar nuestros dotes de alpinista para pasar por un estrecho de piedras bastante pronunciada donde teníamos que estirarnos la gran mayoría a nuestro máximo alcance para asir nuestras extremidades a los puntos más firmes de las rocas. Creo que este lugar es llamado La Jota.
El hielo empezaba a aparecer y subimos un trayecto con mucho hielo que ponía a prueba nuestro equilibrio. Mas se nos decía que la punta estaba cerca, por lo que el ánimo no menguaba. Dimos un giro luego de muchos metros en medio de hielo y tierra, y finalmente parecía que la cima era esa.
Ya con cerca de 3 horas subimos el tramo final, piedras sólidas en una pendiente muy pronunciada, con la certeza de que estábamos por llegar. En lo personal creo que llegué a la mitad del grupo mas eso no importaba, todos llegamos y todos hemos documentado nuestro logro. Conquistamos el Nevado de Colima con 3 horas y 30 minutos aproximadamente.
La vista desde arriba de lo mejor que hay. La satisfacción de haberlo hecho no tiene adjetivo.
Andrea, Fernanda, Ana Lucía, Adriana (nuestra guía), Ana Linda, María José, Elizabeth, Claudia, Mónica, Marcela, Gabriela, Katia, José Luis, Fernando, Pablo, Ángel, Raúl, Alan, Alfonso, Fernando, Miguel, Oscar, Erling, Omar y Carlos, me acompañaron en esta excursión y conquista del Nevado.
(También Javier, Diana y compañeros campistas).
(También Javier, Diana y compañeros campistas).
El ánimo de cada uno en cada paso, cada apoyo en momentos difíciles, los gritos de tu puedes, de no te rindas, de ya pasaste lo difícil, compartirnos el agua, los chocolates, etc. hicieron que el trayecto no fuera tan cansado y que todos llegarán como triunfadores.
El regreso ha sido mucho más ágil, más divertido con las resbaladas por la tierra y con la vista puesta en la comida y la bebida dispuestas para nosotros.
Muy orgulloso que me siento de cada uno de los que han hecho.
Ingeniería Industrial & Amigos cumplió el objetivo:
Nevado de Colima: Conquista la Cima.
Nevado de Colima: Conquista la Cima.