31 de julio de 2015

Lugares para discapacitados

Tenemos en casa un par de meses con permiso de vialidad para estacionarnos en lugares destinados a discapacitados y/o embarazadas. Que mi esposa, la lm, ha tramitado en tiempo y forma en la secretaría y no por el hecho de estar embarazada nos estacionamos en esos lugares durante este tiempo.

En este periodo me ha molestado aún más que los de tercera edad creen que por tener 60 años se pueden estacionar ahí sin un permiso.

Que son demasiados los vehículos que pegan una calcamonía, no un permiso, de discapacitado para usar esos lugares.

Que ni los de vigilancia ni los que cuidan carro cuestionan a quien se estaciona en esos lugares.

Que es demasiada la falta de civilidad para respetar estos lugares.

Que en las plazas esos lugares están más ocupados que en Costco.

Que las atuoridades no multan por estacionarte en estos lugares.

Y que ahora que se acaba nuestro permiso el próximo 13 de agosto respetaremos esos lugares como siempre lo hemos hecho.


15 de junio de 2015

Mis graduaciones de Ingeniería Industrial

Desde 2006 he estado en todas las graduaciones de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, he aquí el recuento:

- 2006: como invitado de Adriana Pinto, quien ha sido requerida a mi boda.

-2007: como invitado de Mamper De Obeso quien junto con Pepe Plasencia y Juan Fernando Arteaga han sido requeridos a mi boda, a su vez también fui invitado a su boda

-2008: por primera vez fui invitado como profesor a una graduación. Esta fue la primera generación con la que realmente he convivido de manera más personal. A mi boda han sido requeridos Emilio Zamorano, Germán Canale, Clarissa Iñigo y Lupita Esquivias, a su vez yo fui requerido a la de Emilio, Germán, Lupita y Francisco Ortego.

-2009: este generación no tuvo mesa de profesores, mas he sido incluido en los invitados de my friend Walter Warren. De invitado fui requerido para la boda de Daniela Corona y Pedro Huerta.

-2010: mis ahijados, con ellos hasta palabras les he dedicado en la fiesta. Tuve de invitados a mi boda a Ana Lucía Guillén, Mariana Aguilar, Mariana Esquer, María Fadl, Vanessa Huerta, Carlos Gil y Oscar Rosado. Casi no ha habido bodas pero tengo mi Save the Date de Mariana Aguilar y Eduardo Mendoza.

-2011: de esta generación además de haber estado en la mesa de profesores, también he estado presente en las bodas de Cecy Colín y Alvaro Madrigal, Mariloli Cabrera, Lulú Carrillo y Fer Canale. Ellos sido han sido invitados a mi boda junto con Myriam Jardon, Alfonso De la Rosa, Renato Yáñez y Jorge Cisneros. Además aquí está mi comadre, madrina de Matías, Fer Canale.

-2012: esta ha sido la primera generación en que he dado el discurso en el acto académico como director de la carrera, ya ha habido un par de bodas a las que no he sido requerido y ninguno de ellos fue invitado a mi boda.

-2013: nuevamente como director de la carrera he dado el discurso en el acto académico y nuevamente he estado de invitado en la mesa de profesores, creo que a la fecha solo ha habido una boda (que no he sido requerido, y de invitados a mi boda han estado: Karen Bruschetta, Paco Colín, Santiago Garza y Chuyo Nuño.

-2014: ya con un discurso un poco más depurado que los años anteriores, también he sido invitado a su fiesta de graduación, muy buena fiesta donde mediamos un posible altercado. Creo que no ha habido bodas, creo, y ninguno de ellos invitado a la mía.

-2015: primera generación por créditos, tampoco tuve invitados de los graduados en mi boda y por primera vez no he sido requerido para la fiesta de graduación.

Creo que hay una clara relación entre los eventos y también se nota de manera clara con que generaciones he convivido más

8 de marzo de 2015

Conquista la Cima: Nevado de Colima

Hace un par de meses al fin me puse de acuerdo con uno de mis alumnos, Carlos Azpe, para llevar a cabo la excursión al Nevado de Colima con alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana Guadalajara.

Pactamos la fecha, hicimos promoción y para mi grata sorpresa la respuesta fue mucho mejor de lo que esperaba, por lo que luego de definir la lista final y los últimos detalles emprendimos la Conquista de la Cima el 7 de marzo de 2015.

Nos citamos en la UP a las 0530 del día sábado para salir como muy tarde a las 0600 en lo que cargamos la camioneta que nos llevaría a la base de la montaña. Finalmente arrancamos minutos después de las seis con 4 vehículos más siguiendo a grupo principal.

La mayoría decidimos dormirnos en el trayecto y tomar algo más de energía para lo que nos esperaba. Llegamos a la base del Nevado alrededor de las 0940 e iniciamos a subir minutos antes de las 1000.

Al inicio la mayoría no sabíamos en lo que nos habíamos metido, ya que iniciamos con una caminata corta por un sendero y una subida pronunciada a medio monte. Mas a partir de ahí fue un buen trayecto en medio de árboles, arbustos y piedras de todos los tamaños.

Luego de avanzar un poco más de una hora tuvimos el primer descanso, y luego de un descanso más y otra hora tuvimos que sacar nuestros dotes de alpinista para pasar por un estrecho de piedras bastante pronunciada donde teníamos que estirarnos la gran mayoría a nuestro máximo alcance para asir nuestras extremidades a los puntos más firmes de las rocas. Creo que este lugar es llamado La Jota.

El hielo empezaba a aparecer y subimos un trayecto con mucho hielo que ponía a prueba nuestro equilibrio. Mas se nos decía que la punta estaba cerca, por lo que el ánimo no menguaba. Dimos un giro luego de muchos metros en medio de hielo y tierra, y finalmente parecía que la cima era esa.

Ya con cerca de 3 horas subimos el tramo final, piedras sólidas en una pendiente muy pronunciada, con la certeza de que estábamos por llegar. En lo personal creo que llegué a la mitad del grupo mas eso no importaba, todos llegamos y todos hemos documentado nuestro logro. Conquistamos el Nevado de Colima con 3 horas y 30 minutos aproximadamente.

La vista desde arriba de lo mejor que hay. La satisfacción de haberlo hecho no tiene adjetivo.

Andrea, Fernanda, Ana Lucía, Adriana (nuestra guía), Ana Linda, María José, Elizabeth, Claudia, Mónica, Marcela, Gabriela, Katia, José Luis, Fernando, Pablo, Ángel, Raúl, Alan, Alfonso, Fernando, Miguel, Oscar, Erling, Omar y Carlos, me acompañaron en esta excursión y conquista del Nevado.
(También Javier, Diana y compañeros campistas).

El ánimo de cada uno en cada paso, cada apoyo en momentos difíciles, los gritos de tu puedes, de no te rindas, de ya pasaste lo difícil, compartirnos el agua, los chocolates, etc. hicieron que el trayecto no fuera tan cansado y que todos llegarán como triunfadores.

El regreso ha sido mucho más ágil, más divertido con las resbaladas por la tierra y con la vista puesta en la comida y la bebida dispuestas para nosotros.

Muy orgulloso que me siento de cada uno de los que han hecho.

Ingeniería Industrial & Amigos cumplió el objetivo:

Nevado de Colima: Conquista la Cima.